jueves, 8 de junio de 2017

Punción ovárica - Tratamiento FIV

El Lunes 15 de Mayo del 2017 a las 6:30 am estabamos haciendo el ingreso en el hospital de maternidad, nos derivaron a la habitación y de momento sólo Sara podía entrar, yo esperaba fuera.

Le hicieron controles de presión, pulsaciones, hicieron varias preguntas, casi las mismas que había hecho ya el anestesista, para asegurarse de que tenían toda la info. Le dieron la bata e instrucciones y a las 7:30 am ya se la llevaban a quirófano.

Yo bajé a tomar un café y a encontrarme con mi amigo Michel que vino para acompañarme, a las 8:30 estaba ya de vuelta fuera de su habitación, porque yo quería estar ahi cuando Sarita volviese del quirófano. Pensé demoraría mucho más pero desde que estaba allí no demoró ni 5 minutos en llegar ella, yo feliz de la vida... Porque ella estaba bien, despierta y había  pasado ya la operación.. que quieras o no siempre es un riesgo y hasta que no la vi, y la vi que estaba bien, yo no estaba del todo tranquila.

Asi que en cuestión de una hora, fué, la intervinieron, se despertó y volvió a la habitación!
Al principio estaba muy bien, demasiado bien! Luego le entró el sueñito y durmió un rato..
Quería hacer pis, pero le dijeron que mejor no se levantase aún. Pasadas unas horas no se aguantaba más y fui a preguntar si podría acompañarla yo. Asi que la llevé al baño (en la misma habitación, claro) y ayudé a bajarse de la camilla y caminar...
Se sintió muy mareada, sangró bastante... Se volvió a acostar y le dió otro bajón..
Más tarde volvieron a hacerle controles, dijeron debia de tomar agua, hidratarse, para eliminar la anestesia.

Y luego lo más esperado! Llegó nuestra gine con toda la info.
Nos dijo que debido a la cantidad de foliculos recomendaba reposar y saltar este ciclo, había grandes chances de que Sara tuviese hipertestimulación, habia que controlarla y hacer reposo y descansar. Asi que dió a Sara baja laboral por 4 días y en 2 ó  3 días el biologista se comunicaria para darnos más info en cuanto a los embriones.


Resultaron ser 28 foliculos, de los cuales 27 eran maduros. El biologista le llamó a la doc tras la punción y le dijo que la muestra del dontante no era lo suficientemente buena para hacer una FIV por lo que recomendaban hacer ICSI (El biologista selecciona los espermatozoides y los inserta en el óvulo, para fecundarlo. Microinyección espermática) ya que no creían que serían capaces de fecundar los óvulos por si mismos. 

Más tarde cuando hablé con el Biologista y me dió toda la información me dijo que ésta muestra en particular no habia sido de muy buena calidad, tenian un 55% de motilidad y para FIV ellos buscan haya un mínimo de 70% y si está por debajo, hacen ICSI. No recomendaban descongelar una 2da muestra, porque era mejor fecundar los óvulos cuánto antes, y la descongelación llevaba tiempo.

Me preocupaba por que en teoría las inseminaciones anteriores la muestra había estado bien, que habia pasado ahora? Si es que el donante era el mismo! Me dió las estadisticas y porcentajes de las muestras anteriormente utilizadas eran todas superiores al 77% ésta muestra había sido una excepción y no era de la mejor calidad, no tienen porque las restantes estar en iguales condiciones... asi que me quedé más tranqui.

Me dijo fecundaron los 27 maduros
7 no evolucionaron ó los descartaron y de los 20 que teníamos fecundados, sólo 8 eran de excelente calidad, tenían sus 4 células, morfología normal y sin fragmentraciones asi que esos 8 irían a congelarse. Ya que saltariamos este ciclo por la hipertestimulación.


Le dieron de comer y al rededor de las 13 horas pudimos irnos a casita. Me habia pedido el día libre, asi que estuvimos descansando y de reposo todo el día, Sari se quedó dormida... hermosa siesta se pegó jaja.. pero luego se le fué yendo el efecto del calmante y empezó a dolerle demasiado... mucho!

Tuvo dolores, se le inflamó el estómago, estaba duro e hinchado, le costaba respirae, transpiraba, no encontraba postura, mucho agobio y dolores y peso.

Me llamaron para preguntar que tal estaba Sari y les dije que no muy bien asi que como tenía baja hasta el jueves la doc quiso que fuese a consulta para verla y ampliar la baja unos días más, hasta el martes 23. Dijo que todo lo que pudiese llegar a sentir era normal debido a los efectos secundarios de las hormonas y la hiperestimulación que tenia. 

Asi que medicación para eliminarla y mucho reposo y descanso para mejorar.
También nos dió el protocolo de transferencia con instrucciones, la hoja para elegir cuantos embriones transferir y ambas firmarla y la receta con el tratamiento para la transfer, dijo que si se sentía bien y queríamos, cuando bajase la primer regla podríamos empezar con el proyecto transferencia de embriones.

Sara se tomó la medicación que le dió la doc y mejoró muchisimo, cada día estaba mejorcito, asi que el Martes ya estaba del todo bien, pudiendo el miércoles retomar la rutina laboral y hacer vida normal.

Ahora sólo quedaba esperar a que bajase la regla para empezar el tratamiento para realizar la transfer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario